Como había acordado la Junta Directiva de nuestra "Asociación Amigos de Fompedraza", el calendario del año 2022 contiene fotos antiguas en blanco y negro de las gentes de nuestro pueblo que, amablemente, nos habéis hecho llegar y que os agradecemos sinceramente, ya que no dejan de ser un documento histórico de cuando, los ahora "abueletes", eran entonces (entre los años 40, 50 y 60), unos niños o jovencitos y jovencitas que se comían el mundo, y que a través del calendario, las podemos hacer llegar a los que no tenían copia de las mismas.
Como curiosidad, deciros que en esta foto de la portada, que sabemos es del día 11 de noviembre de 1955, podemos ver a Dionisio Herreros y a su mujer Emilia García, acompañados de Adrián Veganzones, que bajaban a Peñafiel a coger el autobús con el que iniciar su viaje de novios.
Al fondo se ve un poco la iglesia y podemos comprobar que aún existía la que nuestros mayores llamaban la sacristía vieja, utilizada como cuarto trastero, y a la que se accedía por el hueco de las puertas que ahora vemos debajo de las pinturas del altar mayor.
Curiosamente, también este año de 1955, haciendo uno de sus viajes a pie por tierras de Segovia y Valladolid, pasó por Fompedraza Camilo José Cela, como lo reseña en su libro "Judíos, moros y cristianos". Y cuando en esta foto vemos la aridez del terreno en la que no aparece ni un sólo árbol ni plantas en el camino a la iglesia o junto al lagar comunal, no nos extraña el comentario que hace en su libro del entorno de nuestro pueblo:
".... Molpeceres se sienta sobre terreno pantanoso y no muy sano. Hacia el sur, dejando a poniente los altos de la Mula, y por un camino que va haciendo revueltas, el vagabundo se mete hasta Fompedraza, que antes se escribía, con más propiedad, con n en vez de con m, pueblecillo montado en un cerro y rodeado de piedras que echan a perder el terreno del término, del que sólo se salva la escasa docena de obradas del vallecico".
Si lo viera ahora, con toda seguridad se quedaría asombrado por el cambio, tanto del casco urbano como de las tierras de su entorno.
Otra foto que sorprenderá, es la relativa al mes de junio (creemos que del año 1968):
Nada más y nada menos que cuarenta niñas y niños en la puerta de las escuelas, la mayor parte de ellos reconocibles a simple vista; vamos, que alguna y alguno no han cambiado nada a pesar de los años...
Un bonito recuerdo.
Nota: Como no hemos podido reconocer a algunos de los que aparecen en las fotos, invitamos a todos quienes piensen que sí están ellos o sus antepasados que nos lo hagan saber para, al menos, poder incluirlos en este blog. Muchas gracias.
Miguel
2 comentarios:
Gracias, es un documento histórico que nos ayuda a recordar de donde venimos y quiénes somos.
Gracias a los que lo habéis hecho posible
La chica la Emilia (también conocida como la chica Dionisio)
Publicar un comentario