viernes, 29 de septiembre de 2017

EL EQUINOCCIO EN FOMPEDRAZA

Algunos pueblos presumen, con razón, del llamado "fenómeno de la luz equinoccial" en sus iglesias, como Santa Marta de Tera (Zamora) o San Juan de Ortega (Burgos), pero también ocurre en catedrales, como en Jaca, Palma de Mallorca o en San Isidoro de León.
Es un fenómeno producido por los rayos del Sol en las dos fechas del año en que el día es igual a la noche y que señalan el comienzo de la primavera (20-21 de marzo) y del otoño (22-23 de septiembre). Los rayos del Sol, al amanecer o al atardecer, iluminan brevemente la figura de un capitel, de una imagen religiosa concreta, como un pequeño milagro que se repite desde tiempos inmemoriales.
Pues también ocurre aquí, en nuestra iglesia de Fompedraza, cosa que muchos ignoran. A la puesta del Sol del 22 de septiembre, la luz que traspasa la redonda ventana románica del coro, se posiciona y avanza poco a poco en nuestro retablo pintado del siglo XIV hasta colocarse exactamente durante unos momentos sobre la imagen de la Virgen. 
Van una secuencias de fotos para quienes no hayan visto nunca el también pequeño milagro del fenómeno de la luz equinoccial de la iglesia de San Bartolomé de nuestro pueblo:










(Miguel)

No hay comentarios: