lunes, 17 de diciembre de 2007

Noticias sobre el embalse de Molpeceres

EL MUNDO Valladolid (14/10/03).- La construcción de la presa de Valdemudarra-Duratón, entre Peñafiel y Langayo, será el segundo proyecto con más dotación económica entre los que financiará la Consejería de Agricultura en Valladolid el próximo año.

Agricultura destinará 2,5 millones de € en 2004 de un total de 4 millones que costará esta presa, que permitirá poner en regadío 1.000 hectáreas de terreno en la comarca de Peñafiel. La Junta financiará la presa y el 40% de los trabajos para la instalación de la red de riego, mientras el 60% restante correrá a cargo de los agricultores que han constituido la junta de regantes. EL MUNDO Valladolid (08/03/2004).- Más de un centenar de agricultores de las zonas de Peñafiel, Padilla de Duero, Manzanillo y Torre de Peñafiel, con Molpeceres y Aldeayuso, podrán regar sus más de 1.300 hectáreas, ahora de secano, a finales de 2005.

M.J.MELGAR
En dos meses está previsto que se inicien las obras de toma sobre el río Duratón y presa sobre el arroyo de Valdemudarra que salió a concurso en enero con un presupuesto base de licitación de 4,7 millones de euros. Este importe estará financiado en un sesenta por ciento por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (Feoga). El pasado mes de febrero, personal de la dirección general de Desarrollo Rural, por delegación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, se reunieron con los propietarios de las fincas a las que afecta la construcción de esta infraestructura para informarles de la expropiación forzosa a la que se someten para la ejecución del proyecto. Hubo acuerdo mayoritario entre los agricultores afectados que verán cómo sus 1.300 hectáreas de secano se convierten en regadío para sacarles más riqueza de producción. De éstas, sólo cerca de 200 hectáreas necesitarán bombas de presión para que el agua llegue hasta ellas. En el resto, por las condiciones del terreno, el riego se realizará por gravedad, es decir, sin motores.

Fuerte inversión
El proyecto diseñado por la Junta de Castilla y León es minucioso y conlleva una fuerte inversión total de más de 7,8 millones de euros. Incluye la construcción de una balsa de agua con capacidad para almacenar cuatro millones y medio de metros cúbicos de agua, cerrada por una presa creada en bentonita y cemento, para reducir los costes de mantenimiento. Además, tendrá 32 metros de altura por siete de ancho en la coronación, semejante a la que ya existe en la localidad de Tórtoles de Esgueva. La toma se efectuará aguas arriba del azud existente en el sur del término municipal de Peñafiel. La red de distribución de riego estará compuesta por un total de 104 hidrantes que llevarán el agua hasta las parcelas y cinco grupos de bombeo de 75 kilowatios de potencia para trasladarla desde el río Duratón hasta el lugar en el que se proyecta la balsa. En su totalidad tendrá 37.945 metros de tuberías de PVC o poliester reforzado, que permitirá regar de forma continuada 18 horas diarias durante seis días a la semana. Asimismo, la red contará con un sistema centralizado de control informático, que incluso ofrece la posibilidad de regar cualquier terreno sin que el propietario tenga que abrir las llaves de paso desde el cuadro de mando de la parcela. Del presupuesto total, la Junta de Castilla y León financia el cien por cien de la presa, mientras que el sistema de tuberías, que tiene un coste de 3,1 millones de euros, subvenciona el cuarenta por ciento la Administración regional, y el sesenta por ciento restante lo aportan los propios beneficiarios. Las cifras manejadas por los técnicos de la Junta de Castilla y León cuando comenzó a desarrollarse el proyecto, estimaban que durante diez años los agricultores deberán pagar unos 220 euros por hectárea y año, para que quede totalmente sufragado el proyecto de la toma sobre el río Duratón y la presa sobre el arroyo Valdemudarra.

Pagar lo consumido
Por otra parte, los regantes pagarán únicamente el agua que utilicen, para ello, cada uno contará con la instalación de un contador individual que, conectado a una caseta central, reflejará los metros cúbicos de agua que utiliza cada propietario. Aunque ahora son un centenar de agricultores los que se beneficiarán de este sistema de riego, en un principio el proyecto no convenció a gran parte de estos labradores, que en muchos casos fueron animados por el propio Ayuntamiento de Peñafiel para coger este tren.

1 comentario:

kmykce dijo...

¿Está terminado éste embalse?