miércoles, 6 de junio de 2007

Placa de la Iglesia Parroquial

Ésta es la transcripción del texto del medallón que se encuentra junto a la pila del agua bendita en la Iglesia Parroquial de Fompedraza:
Dentro de la cruz y en los cuatro cuadrantes: “Jesus Christus Deus homo vivit regant imperat MCMI.” (“Jesucristo, Dios y hombre, vive, reina e impera, 1901”)
Circunscripción (empieza en la parte inferior y se lee en el sentido de las agujas del reloj): “Osculantibus crucem hanc in ecclesiam positam et recitantibus Pater indulgentia 100 dierum semel in die” (“100 días de indulgencia una vez al día para aquellos que besen esta cruz ubicada en esta iglesia y recen un Padre Nuestro”).
En el año 1901 el Papa León XIII celebró el inicio del siglo XX (dedicado al Corazón de Jesús por el Vaticano) enviando a las iglesias más importantes del mundo un medallón de bronce conmemorando esta fecha. El medallón de nuestra iglesia pudo haber sido modelado a partir de un original o quizá se trate simplemente de una copia encargada por la diócesis al enterarse de la existencia de la iniciativa. La idea original fue de la creación del escudo/medallón fue de Giovanni Acquaderni (1839-1922), el fundador de Acción Católica en Italia que quiso conmemorar con esta creación el Corazón de Jesús y el año santo jubilar de 1900. La placa original fue diseñada por Edoardo Collamarini (1864-1928), forjada en bronce y bendecida por el papa León XIII. Las dos placas de bronce de las fotos pertenecen respectivamente a la Iglesia Parroquial de Sasso Marconi en la provincia de Bolonia y a la Iglesia Parroquial de Dignano/Vodnjan en la provincia de Udine. Nótese que la primera de las placas contempla 200 y no 100 días de indulgencia.


No hay comentarios: