miércoles, 6 de mayo de 2015

SOBRE LA BANDERA Y ESCUDO DE FOMPEDRAZA

Para la Bandera se ha elegido el color rojo-carmesí de la Bandera de Castilla, ya que el primer documento histórico en el que aparece el nombre de nuestro pueblo es del rey Alfonso VIII de Castilla (año 1210).
El Escudo está dividido en tres cuarteles en los que se ha querido plasmar las historia de Fompedraza. En el superior se representa a Don Juan Manuel, nieto de Fernando III El Santo, que fue señor de Peñafiel y de los pueblos de su alfoz. En su tiempo, se restauró la iglesia parroquial de San Bartolomé,  cuya nave central se cubrió con un artesonado mudéjar, del que se han podido recuperar varias tablas con los escudos de Castilla y León, de los Manuel y varias figuras coronadas, una de las cuales se ha tomado como referencia a estos años tan importantes para nuestra comarca.
En el cuartel inferior izquierda hay un manantial que nace entre piedras con el que se hace referencia al nombre de nuestro pueblo (Fuente de Piedra). En el inferior derecha hay un racimo de uvas tintas con una hoja de parra verde; con ello se quiere significar tanto la tradición vitivinícola del pueblo que nos ha llegado a través de las bodegas de nuestras laderas como el presente en el que formamos parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como del futuro, ya que el vino de Fompedraza es el mejor embajador de nuestro pueblo al llevar su nombre a países de los cinco Continentes.
Las fotos son del día de la presentación del Escudo y Bandera a nuestros vecinos, acompañados por los alcaldes de Campaspero, Canalejas, Langayo y Peñafiel.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: