viernes, 9 de diciembre de 2011

COSAS QUE PASARON EN 2011 (y 3)



RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS CANDELAS



Con la colecta especial del día de San Bartolomé, tal como dijo D. Juanjo, se ha procedido a restaurar la imagen de la Virgen de las Candelas, muy deteriorada por la moda de pasados siglos de vestir las imágenes y que no dudaban en mutilarlas para que, al ponerlas debajo una peana, dieran la sensación de estar de pie, cuando en realidad es una imagen gótica sentada.


Se ha recuperado la policromía original en la cara, manos y pies, para lo que ha habido que retirar tres capas de repinturas.



Ahora podemos contemplar su cara tal como era en el siglo XIV.




EXPOSICIÓN FOTOS PINTURAS ALTAR MAYOR




Con la ayuda de la Diputación de Valladolid se ha restaurado el local que apareció bajo la sacristía de la iglesia de Fompedraza y, con la colaboración de los feligreses, se ha aprovechado este sitio para instalar una exposición permanente de grandes fotografías comparativas de cómo se encontraron las pinturas del altar mayor y cómo son en la actualidad, para que los que nos visiten se hagan una idea del proceso de restauración.




También se han colocado allí en sendos armarios, por un lado las vestiduras religiosas que se usaron antes del Concilio Vaticano II y que nuestros mayores recuerdan con algo de nostalgia, y por otro, diversos objetos religiosos que ya no se usan y que estaban arrinconados.


El Presidente de la Diputación tiene previsto acercarse por Fompe cuando hayan pasado las fiestas navideñas para visitar el pueblo, hablar con nuestras gentes e inaugurar esta exposición.


Avisaremos oportunamente de la fecha para que todos puedan conocerlo personalmente y trasladarle sus opiniones.


No hay comentarios: