sábado, 17 de noviembre de 2007

Escudo para el pueblo

Una empresa de heráldica madrileña ha enviado al Ayuntamiento de Fompedraza el boceto para un posible escudo del pueblo. Pensamos que es una buena idea el tener un símbolo identificativo, como lo tienen otros pueblos del contorno, y desde luego los mejores son una bandera y un escudo.

Como el boceto que nos han mandado no nos termina de convencer, os lanzamos la idea y solicitamos vuestra colaboración y vuestras ideas a través del blog "Amigos de Fompedraza". Podéis hacernos llegar vuestras opiniones y bocetos directamente al Ayuntamiento o a través de cualquier concejal.

Dado que la mayoría de vosotros ya conocéis como han aparecido unas pinturas en una viga del antiguo artesonado de la iglesia, en las que se pueden ver los escudos de la familia de los Manuel (descendientes del Don Juan Manuel, señor del castillo de Peñafiel), y que entre ellas está la cabeza de un rey o infante (que es francamente bonita y no vista en otros sitios), pensamos que debería formar parte de las ideas que nos hagáis llegar.

Para ubicarnos un poco, en nota adjunta transcribimos algo de la historia de Fompedraza. Para profundizar más en la misma, os animamos a leer el libro "Fompedraza ayer y hoy" en el que Jesús de la Torre (el hijo de Severina) nos relata magistralmente todo lo relativo al pueblo, y que fue publicado por la Diputación de Valladolid; es de imprescindible lectura para todos los que queremos saber algo más de la historia del pueblo.

Miguel Mieres

1 comentario:

Veronica Soria dijo...

Queridos amigos y vecinos de Fompedraza aunque no soy de este pueblo, desde el primer dia que le visite me gusto mucho por ello y ante la peticion de encontrar un escudo apropiado para este hermoso pueblo he decido colaborar esperando que mi propuesta os guste o os sirva para una idea.
Querria informarme como poderos enviar un boceto que tengo.
El escudo en si esta debidibo en dos partes por una espada que simbolizaria la lucha por la libertad.
Al lado izquierdo, segun se mira defrente, represento la cabeza que aparecio en la viga de la iglesia y debajo de el listas en color rojo y oro respectivamente.
Al lado derecho, una fuente de piedra de la cual mana agua, puesto que Fompedraza proviene de fuente de piedra y encima de ella un buitre que es el ave mas representativa de la zona y abria tambien debajo un listado ondulado en azul mas oscuro y mas claro respectivamente, el cual representaria un rio el cual es la vida.
Todo ello coronado con la corona del infante por ser poco vista y muy apreciada por el pueblo.

Por si quereis contactar conmigo os escribo mi correo:

veruny_89@hotmail.com

Espero serviros de ayuda.

Un saludo y gracias.